Home Automation Hub vs WiFi: ¿Cuál es la mejor opción?

Muchos entusiastas de la tecnología argumentarán que la automatización del hogar es el mayor invento desde las computadoras Commodore. Estos centros permiten que la puerta de su garaje se abra automáticamente cuando llega a casa cada noche y entra en una entrada que se abre automáticamente y le da la bienvenida a una habitación iluminada. Pero, ¿qué es mejor: un hub domótico o WiFi?

Un centro de automatización del hogar puede ser una mejor opción que WiFi para los entusiastas expertos en tecnología, ya que es un punto de acceso común para todos sus dispositivos inteligentes. WiFi sigue siendo una opción sólida para muchos hogares, pero un centro de automatización del hogar tiene más funciones que requieren los usuarios expertos en tecnología.

En este artículo, explicaré los conceptos básicos, así como los pros y los contras de los concentradores WiFi y domóticos para que decidas cuál es la mejor opción.

Centro de automatización del hogar: una descripción básica

En términos más simples, un centro de automatización del hogar es un dispositivo que controla todos sus otros dispositivos inteligentes a través de Internet de las cosas o IoT, para abreviar. Es útil para la automatización del hogar porque le permite ejecutar múltiples comandos a la vez en función de una entrada específica.

Por ejemplo, puede usar la aplicación del centro de automatización del hogar para desbloquear la puerta de entrada cuando abre la puerta del garaje. De esta manera, puede controlar dos dispositivos inteligentes separados utilizando el centro de automatización.

Por supuesto, puedes dar un paso más. Puede colocar un sensor que detecte su automóvil cuando se acerca al camino de entrada, pero solo hace que el sensor funcione si su teléfono está en los alrededores.

Este nivel de automatización no es posible a través de WiFi regular porque los diferentes dispositivos domésticos inteligentes deben ser compatibles. Además, tenga en cuenta que la compatibilidad entre su concentrador y los dispositivos inteligentes es un requisito previo.

Usemos el centro inteligente más popular jamás creado, el internet Echo (4.ª generación) como ejemplo. Encontrado en internet.com, este producto es uno de los mejores centros de automatización actualmente en el mercado.

El Echo es compatible con todos los dispositivos inteligentes que usan Zigbee y prácticamente todos los que usan WiFi.

Puedes emparejar el Ring Video Doorbell and Camera Bundle con la bombilla inteligente CMARS, ambos de internet.com, a través de Echo.

Cuando un invitado toca el timbre, la cámara y la bombilla se encienden automáticamente para que puedas ver quién llama.

Sin un internet Echo u otro centro de automatización compatible como Aeotec Smart Home Hub de internet.com, no podría conectar la bombilla inteligente al timbre y la cámara. Una característica positiva de Aeotec es que puedes usarlo con Alexa o Google Assistant.

Otra ventaja que tiene sobre el Echo es que es compatible con Z-Wave.

En resumen, si ya posee varios dispositivos Z-Wave, compre el concentrador Aeotec en lugar de internet Echo, porque no puede automatizarlos con Echo.

Las ventajas de los centros de automatización del hogar

Considere algunas de estas ventajas que tienen los centros de automatización del hogar:

  • Punto de acceso común. Si todos los dispositivos inteligentes se conectan a un solo concentrador, puede usarlos en sinergia.
  • Compatibilidad. Los centros de automatización del hogar admiten múltiples protocolos como WiFi, Z-Wave, Zigbee, Insteon, etc.
  • Ahorra ancho de banda de Internet. Si todos sus dispositivos inteligentes están conectados a su enrutador WiFi, ocupan una tonelada de ancho de banda que su computadora o teléfono podría usar en su lugar.
  • Declaraciones condicionales. Puede usar la mayoría de los centros de automatización del hogar para ejecutar instrucciones complejas si/entonces/si no, lo que le permite automatizar su hogar en un alto grado.
  • El consumo de energía. Si está utilizando un protocolo que no sea WiFi para su sensor inteligente y dispositivos similares con baterías, tendrá que cambiar la batería con menos frecuencia.

Los contras de los centros de automatización del hogar

Incluso con las increíbles ventajas de los centros de automatización del hogar, solo son ideales en ciertas situaciones. Aquí hay algunas cosas que debe considerar que hacen que los centros de automatización del hogar no sean ideales:

  • Costo. Además de tener que comprar todos esos enchufes y luces inteligentes, debe comprar el concentrador real, que no es muy barato.
  • Curva de aprendizaje. Aprender lo que hacen todas las funciones de la aplicación del concentrador no es fácil, y aprender a conectar cada dispositivo al concentrador puede ser complicado. Por el contrario, las aplicaciones que vienen con dispositivos inteligentes suelen ser mucho más fáciles de usar.
  • Preocupaciones de seguridad. Si un pirata informático puede ingresar a su centro de automatización del hogar de alguna manera, tendrá acceso a toda su casa. Un ladrón experto en tecnología puede abrir todo, desde la entrada del garaje hasta la puerta trasera, de forma remota.

Wi-Fi: una descripción básica

Estoy bastante seguro de que todo el mundo sabe lo que es WiFi a estas alturas. En pocas palabras, es una tecnología inalámbrica que conecta todos los dispositivos inteligentes a Internet.

Su teléfono y su computadora portátil usan WiFi, pero también lo hacen muchos electrodomésticos inteligentes.

En el contexto de la domótica, WiFi es el protocolo más popular utilizado para crear una red local para su casa.

Algunos dispositivos inteligentes usan Wi-Fi exclusivamente, mientras que otros lo usan además de Zigbee, Z-wave y otros protocolos populares.

Para que WiFi funcione en un hogar inteligente, debe conectar todos los dispositivos inteligentes a la misma red de área local. Aunque algunos dispositivos inteligentes, como Ring Video Doorbell de internet.com, usan la nube en lugar de LAN.

Pero el problema con los dispositivos inteligentes WiFi comienza cuando desea conectar dos dispositivos de diferentes fabricantes para que funcionen juntos.

Por ejemplo, puedes usar el Ecobee SmartSensor combinado con el Ecobee Lite SmartThermostat, ambos de internet.com, para ajustar la temperatura cuando detecta que estás en casa.

Entras en tu habitación, el sensor te detecta y la temperatura cambia a 65 °F (18,3 °C).

Pero el problema es que si quisiera usar el Ecobee SmartSensor con un Google Nest Thermostat de internet.com, no puede lograr esta conexión solo con WiFi. Debe tener un centro de automatización del hogar para que funcione.

Los pros de WiFi

Aquí hay algunas ventajas de usar WiFi para un hogar inteligente:

  • WiFi está en todas partes. Ya tiene un enrutador WiFi y probablemente también algunos extensores para una mejor cobertura. No hay necesidad de preocuparse por protocolos como Zigbee y su alcance máximo.
  • Precio. Nada es mejor que gratis. No tiene que pagar extra para obtener un dispositivo que admita un protocolo diferente si ya tiene WiFi.
  • Facilidad de uso. Los centros de automatización son asombrosos, pero son notoriamente difíciles de configurar. Si usa una aplicación incluida con su dispositivo inteligente, es fácil hacer cambios.
  • Alcance ilimitado. Simplemente compre tantos extensores WiFi baratos como necesite. El Netgear EX3700 de internet.com es un ejemplo perfecto de un extensor asequible pero efectivo.

Los contras de Wi-Fi

Por supuesto, WiFi tiene algunas desventajas graves, como se presagió. Éstos son algunos de ellos:

  • Compatibilidad. En muchos casos, dos dispositivos inteligentes que usan Wi-Fi no serán compatibles entre sí a menos que sean del mismo fabricante o estén controlados por la misma aplicación.
  • Número limitado de dispositivos. No importa cuán bueno y costoso sea su enrutador, hay un límite en la cantidad de dispositivos que puede conectar simultáneamente.
  • Limitaciones funcionales. No puede ejecutar comandos complejos solo con WiFi.
  • Consume ancho de banda de Internet. Cuantos más dispositivos inteligentes tenga, más lento será su WiFi.
  • El consumo de energía. WiFi utiliza significativamente más energía que otros protocolos de automatización del hogar, lo que afecta la duración de la batería.
  • Problemas de conexión. Si pierde su conexión a Internet o hay un problema con un servidor que utiliza un dispositivo inteligente, su hogar inteligente tecnológico se convierte rápidamente en un hogar tonto.

¿Cuál debería elegir?

Según todos los detalles que he presentado hasta ahora, un centro de automatización del hogar tiene que ser la mejor solución, ¿verdad?

Bueno, no necesariamente. Los centros de automatización son mejores para un hogar inteligente, pero es posible que no los necesite.

Para empezar, recuerde que usar un centro de automatización puede ser muy difícil. Las siguientes son algunas cosas a considerar.

WiFi es la mejor opción para la mayoría de las personas, ya que puede crear algunas tareas y horarios simples. Sin embargo, si desea que cinco dispositivos funcionen en armonía, WiFi se vuelve engorroso.

En general, si es una persona experta en tecnología y tiene algunas docenas de dispositivos inteligentes, probablemente prefiera tener un centro de automatización del hogar. Esta opción es la mejor para crear tareas avanzadas.

Pero si está del otro lado del espectro y solo tiene uno o dos dispositivos inteligentes, WiFi funcionará bien.

Es posible que aún desee considerar internet Echo para tener control de voz con Alexa. En mi opinión, es mejor usar comandos de voz para las luces que automatizarlas.

Protocolos de hogar inteligente

Según Electropages, un protocolo de hogar inteligente es una tecnología que permite que sus dispositivos se comuniquen.

Los más populares son WiFi, Zigbee y Z-Wave, y sus diferencias se describen a continuación.

Wifi

Además de lo que ya sabe sobre WIFI, hay algunas cosas que quizás no sepa.

Aunque Wi-Fi es el protocolo inalámbrico más utilizado en todo el mundo, y es probable que ya lo tenga en su hogar, en lo que respecta a la automatización del hogar, no era tan popular hasta hace poco, por lo que muchos dispositivos antiguos no se pueden automatizar mediante Wi-Fi.

Sin embargo, puede usar el Asistente de Google, Siri y Alexa para controlar sus dispositivos inteligentes a través de WiFi, sin importar dónde se encuentre.

Siento que el principal problema con WiFi es la conectividad. Si pierdes la conexión a Internet por un minuto, todos los dispositivos de tu casa dejan de funcionar.

Además, los dispositivos inteligentes conectados al WiFi de su hogar crean retrasos y otros problemas porque requieren enormes cantidades de ancho de banda. Este requisito da como resultado situaciones como que su teléfono tarde una eternidad en enviar y recibir un mensaje simple a través de WhatsApp.

Y si está usando su computadora portátil para videoconferencias a través de Zoom, Google Meet y Microsoft Teams, su cámara puede dejar de funcionar y puede cortarse e incluso desconectarse.

Zigbee

Zigbee existe desde 2003, por lo que no es una tecnología nueva e inaudita. También es muy similar a WiFi; sin embargo, sus similitudes con WiFi crean muchos de sus problemas. Por ejemplo, también usa la banda de 2.4 GHz, lo que puede causar interferencia.

Aun así, el protocolo de automatización más popular después del WiFi es Zigbee. El hecho de que internet Echo admita Zigbee y no Z-Wave habla por sí mismo.

En comparación con WiFi, la principal ventaja de Zigbee es que puede seguir funcionando incluso cuando se cae la conexión. Además, no afectará su ancho de banda, y todos los dispositivos inteligentes Zigbee pueden conectarse a un centro de automatización para facilitar las cosas.

Onda Z

Por último, pero no menos importante, tenemos Z-Wave. También ha existido por un tiempo, pero debido a que es incompatible con internet Echo, se cuestiona su poder de permanencia.

Pero si no te importa Alexa, Z-Wave tiene algunos beneficios únicos.

Para empezar, utiliza la banda de 800 MHz, lo que significa que no causará interferencias con tu WiFi. Una frecuencia más baja también significa un rango superior y penetración en la pared. Y también consume menos energía.

Al igual que Zigbee, puede usar dispositivos Z-Wave sin Internet y no consumirá su ancho de banda.

Z-Wave se utiliza en enchufes inteligentes, atenuadores, detectores de humo, etc. Sin embargo, no es tan popular como WiFi y Zigbee.

Si planea usar Z-Wave debido a sus beneficios únicos, asegúrese de que todos sus dispositivos sean compatibles entre sí y con su centro de automatización del hogar.

Para los lectores que ya tienen muchos dispositivos Z-Wave que desean automatizar, Hubitat Elevation Hub de internet.com es una excelente opción. Es compatible con Alexa, Google Home, Zigbee y Lutron, por lo que no estará limitado a usar sus dispositivos actuales exclusivamente.

Para ir finalizando

Un centro de automatización del hogar es un dispositivo obligatorio para todos los entusiastas de la tecnología porque puede crear tareas complejas utilizando declaraciones condicionales if/then/else para facilitar la vida diaria. Sin embargo, WiFi es una excelente alternativa para hogares con solo uno o dos dispositivos que no necesitan funcionar juntos.

Tanto los centros WiFi como los de automatización tienen algunas ventajas y desventajas únicas. Solo recuerda que los dispositivos conectados a través de WiFi solo funcionan si tu conexión a Internet funciona.

Y si no tiene mucho ancho de banda, le recomiendo que obtenga dispositivos Zigbee o Z-Wave. En última instancia, la elección es suya.