¿Tu placa base es importante para el overclocking?

Si está buscando overclockear su CPU, es muy importante comprar una placa base que admita las capacidades de overclocking de su CPU, por lo que su placa base es importante para el overclocking.

Si no está haciendo overclocking en su CPU, entonces su placa base no afecta su rendimiento. Por eso es muy importante averiguar qué quiere hacer con su PC antes de comenzar a comprar nuevos componentes.

Una persona que no quiere overclockear su computadora no necesita comprar una placa base de alta gama porque no hará otra cosa que malgastar su dinero.

Sin embargo, si está pensando en hacer overclocking en su PC o cree que podría hacerlo en el futuro, entonces comprar una placa base de gama alta que admita overclocking podría ser una buena idea.

¿Cuánto afectan las placas base al overclocking?

El tipo de placa base que tiene puede determinar el potencial de overclocking de su CPU. Si tiene una placa base que no admite overclocking, entonces no podrá overclockear su CPU, incluso si está desbloqueada.

Por eso es muy importante averiguar qué placa base desea y qué capacidades de overclocking tiene antes de comprarla.

Otra cosa importante a tener en cuenta es que no todas las placas base de overclocking están construidas de la misma manera. Algunas placas base están diseñadas para permitirle hacer overclocking y otras están diseñadas para overclocking.

Esto es muy importante porque puede comprar una placa base que admita overclocking y, aunque admita overclocking, no podrá obtener el mejor aumento de rendimiento porque solo le permitirá llevar su CPU hasta cierto punto.

Por otro lado, tienes placas base que están diseñadas específicamente para el overclocking. Estas placas base te permitirán llevar tu CPU tan lejos como tu CPU te lo permita.

Al usar este tipo de placas base, podrá hacer overclocking hasta los límites superiores.

¿Cómo saber qué placas base admiten overclocking?

Si es nuevo en la construcción de PC y está buscando comprar una placa base ahora mismo. Puede ser muy difícil determinar qué placas base admiten overclocking y cuáles no.

Incluso si encuentra una placa base que admita overclocking, puede ser difícil determinar si es una buena placa base para overclocking o no.

Entonces, he creado una pequeña guía para ayudarte.

Para las personas que usan una CPU AMD Ryzen, deben buscar placas base con conjuntos de chips de la serie «B» o «X». Estas placas base incluyen:

Las placas base AMD Ryzen con una «A» no son compatibles con el overclocking, estas incluyen:

SI no está buscando overclockear su PC, elegir una de estas placas base funcionará tan bien como cualquier otro conjunto de chips. Sin embargo, si está buscando overclockear su PC, no compre uno de estos y busque el chipset «B» o «X».

Al mirar las placas base con chipset «B» o «X» para una capacidad de overclocking, las placas base de la serie «B» le permitirán hacer overclocking, pero estas son más para construcciones económicas que quieren overclocking, mientras que las placas base de la serie «X» son más de gama alta y destinado a los overclockers más serios.

Si tiene un presupuesto pero aún está buscando obtener la mayor potencia de overclocking posible, le recomendaría comprar un B350 Tomohawk, B450 Tomohawk o B550 Tomohawk y las placas base Tomohawk de la serie B tienen un potencial de overclocking bastante decente por su precio y son muy fiable.

Con mi primera computadora, personalmente usé el B350 Tomohawk y sigue siendo muy confiable hasta la fecha. Obtuve muy buenos overclocks y mi PC está funcionando muy bien gracias a eso.

Si está en el lado azul y tiene una CPU Intel, entonces debe buscar una placa base con un conjunto de chips de la serie «Z», ya que estas placas base le permitirán hacer overclocking en su sistema.

¿El overclocking puede dañar tu placa base?

Sí, hacer overclocking incorrecto en su sistema puede dañar su placa base, pero es poco probable.

El overclocking puede dañar casi cualquier parte de su sistema si no se realiza correctamente. Sin embargo, con la última tecnología, es muy poco probable que dañe algo en su computadora al hacer overclocking.

Incluso su placa base.

Hay muchos controles de seguridad implementados para evitar daños por overclocking. Si hace demasiado overclocking en su sistema, su computadora se apagará automáticamente y su placa base y CPU se restablecerán al nivel de rendimiento básico antes de realizar el overclocking.

Por lo tanto, dañar tu placa base cuando haces overclocking no es algo de lo que debas preocuparte si tienes el justo de lo que estás haciendo.

Nunca debe overclockear su sistema si no sabe lo que está haciendo, pero hay muchos videos y artículos que le darán un paso a paso sobre cómo overclockear correctamente para que no dañe su PC. CPU y placa base.

Realmente hay dos formas en que su placa base puede dañarse cuando hace overclocking. La primera es que hay demasiado voltaje en la placa base que fríe el sistema.

Esto es lo menos probable que suceda.

Luego está el problema más común con el que te puedes encontrar cuando haces overclocking, que es que tu placa base se sobrecalienta debido a la CPU.

Si su CPU se sobrecalienta cuando está overclockeado, puede dañar tanto la CPU como la placa base.

Si desea obtener más información sobre cómo administrar el calor de su CPU, he escrito un artículo más detallado sobre Por qué es importante administrar el calor de su CPU.

¿Ayuda una placa base mejor con el overclocking de la GPU?

Una placa base mejor no ayudará con el overclocking de la GPU. Las placas base que están diseñadas para overclocking están destinadas a ayudar a la CPU a overclockear.

Incluso con una placa base que no admita overclocking, una GPU podrá realizar overclocking por sí misma.

La razón de esto es que la GPU usa sus propias partes integradas dentro de la GPU para hacer overclocking.

La CPU necesita la placa base para funcionar y por eso también necesita la placa base para hacer overclocking.

Por otro lado, la GPU es independiente y usa sus propias partes integradas para ejecutar comandos y renderizar sus gráficos, y cuando se le aplica overclocking hace lo mismo.

Utiliza sus propias partes para acelerarse.

Preguntas más frecuentes

¿Mi placa base provocará un cuello de botella en mi CPU?

Si no estás haciendo overclocking, entonces no. Su placa base no atascará su CPU.

Si está utilizando su placa base para overclocking, entonces su placa base puede causar un cuello de botella en su CPU si su placa base no es óptima para overclocking porque es posible que no obtenga todo el overclocking de su CPU porque su placa base no le permitirá hacer overclocking tan lejos.

¿Mi placa base provocará un cuello de botella en mi GPU?

En la mayoría de los casos, su placa base no provocará un cuello de botella en su GPU porque la GPU funciona por sí sola.