¿Cuánto dura una placa base?

La placa base es la parte de la computadora que conecta todo para que su PC pueda funcionar. Sin la placa base, no tendría una PC que funcione. Por eso es muy importante cuidar la placa base y asegurarse de que no se dañe para poder usarla el mayor tiempo posible.

Esto deja la pregunta. ¿Cuánto dura una placa base?

Su placa base debería durar entre 10 y 20 años antes de necesitar ser reemplazada. Siempre que la placa base admita la última actualización del BIOS, podrá funcionar. No hay piezas móviles en la placa base, por lo que no se desgasta con el tiempo.

Aunque la vida útil de una placa base es muy larga, hay otros factores que entran en juego cuando se habla de usar la misma placa base durante mucho tiempo. Como la capacidad de actualización.

Profundizaremos más sobre esto a medida que explicamos más sobre la vida útil de una placa base.

¿Cuánto tiempo debe usar la misma placa base?

Todas las placas base se construyen de manera diferente, pero la mayoría de ellas tienen una vida útil de entre 10 y 20 años. Esto los convierte en uno de los componentes más duraderos de la PC.

Sin embargo, siempre debe invertir en una placa base de alta calidad, ya que todos los demás componentes de la PC dependen de ella para que la PC funcione.

Tener una placa base defectuosa o de baja calidad no solo acortará la vida útil de la placa base, sino que también puede disminuir y dañar los otros componentes de la computadora.

Para las personas que son más entusiastas de los juegos o la computadora, su placa base solo les puede durar entre 3 y 5 años debido a la nueva tecnología que está surgiendo.

Las placas base se fabrican para admitir la tecnología que se crea en este momento, lo que significa que es compatible con los conjuntos de chips actuales de la CPU que se fabricaron cuando se fabricó la placa base.

Si se lanza un nuevo conjunto de chips, las placas base que se fabricaron ahora, incluso si se fabricaron una semana antes del lanzamiento del nuevo conjunto de chips, se vuelven obsoletas y se consideran tecnología antigua.

Una placa base más antigua no podrá admitir una CPU más nueva, y es por eso que es difícil comprar una placa base usada porque no es compatible con la nueva tecnología.

Sin embargo, si los componentes de su PC son de alta calidad y son compatibles con la placa base. Entonces, eso aumentará la vida útil de la placa base porque es menos propensa a dañarse.

Otra cosa que puede dañar tu placa base es un área húmeda.

La razón de esto es que la humedad del aire puede quedar atrapada dentro de su PC y erosionar lentamente los zócalos y componentes metálicos que se utilizan para ayudar a que su placa base funcione.

Además, siempre debe asegurarse de limpiar su placa base, lo que ayudará a aumentar su vida útil.

Debería leer ¿Con qué frecuencia debe limpiar su PC?

¿Qué acorta la vida útil de su placa base y hace que falle?

Hay algunas cosas que pueden acortar la vida útil de la placa base y hacer que falle. Es bueno saber cuáles son, de esa manera puede evitarlos y mantener su placa base en funcionamiento el mayor tiempo posible.

1. calor

El calor, como muchos otros componentes de la PC, es el problema número uno en la falla de la placa base y es otra razón por la que debe tratar de tener una refrigeración adecuada en su PC.

Normalmente, tener algunos ventiladores normales y un enfriador de CPU estará bien para mantener la placa base a una temperatura adecuada para que no se dañe.

Sin embargo, si no tiene suficiente refrigeración en su PC, puede dañar su placa base y hacer que se sobrecaliente.

Consulte Cuántos ventiladores de refrigeración necesita en una PC para obtener más información sobre cómo mantener su computadora fresca.

Además, si está buscando hacer un overclocking importante, especialmente con su CPU porque está conectado directamente a su placa base, entonces debe tener mucho cuidado al monitorear la temperatura de sus computadoras para no terminar dañando su placa base.

Echa un vistazo a cuánto dura una CPU.

2. Daño físico

Esto es lo que debe tener en cuenta cuando esté construyendo su PC por primera vez porque definitivamente puede dañar su placa base aquí.

Aunque es muy poco común, puede ocurrir que se produzcan daños físicos en la placa base, especialmente si está construyendo o actualizando su PC.

Tenga en cuenta dónde está colocando su placa base y dónde la sostiene, para no raspar accidentalmente una de las partes frágiles de la placa base porque la placa base puede ser muy frágil en ciertas áreas.

3. Choque estático

Esto es algo que también es importante tener en cuenta cuando esté construyendo o actualizando su PC.

Evite áreas estáticas como nuestra alfombra cuando manipule su placa base porque la placa base es muy sensible a la electricidad estática que puede dañar toda su placa base.

También debe considerar usar una alfombrilla antiestática o una muñequera cuando construya su PC. Es posible que desee ver mi artículo donde hablo sobre ¿Son necesarias las muñequeras antiestáticas para construir una PC?

Cuando manipule su placa base y la coloque en la opción más segura, debe colocarla encima de la caja de la placa base para que no golpee accidentalmente su placa base cuando esté trabajando en otras cosas.

4. Acumulación de humedad

Si se derrama algún tipo de líquido en su PC, debe apagarlo por completo y lo primero que debe tratar de secar es su placa base.

Su placa base también es ultrasensible al agua y otros líquidos si se derrama líquido sobre su placa base mientras está funcionando, puede freír completamente la placa base e impedir que funcione.

Si esto sucede, cuando la placa base se apaga, también puede enviar grandes cantidades de voltaje a otras partes de su computadora, lo que a su vez también puede dañarlas.

Liquid puede ingresar a su PC de varias maneras. Algunas de las formas más comunes son: La lluvia que entra por la ventana puede atravesar los orificios del ventilador de la carcasa y llegar a la placa base.

Si usa refrigeración por agua y el enfriador comienza a tener fugas. Deténgalo lo antes posible para evitar cualquier daño.

Si tiende a comer o beber al lado de su computadora, trate de no usar su computadora como una mesa para su bebida porque puede volcarla accidentalmente y derramarla sobre su computadora.

También debe considerar la humedad de su habitación. Tengo una habitación muy húmeda debido a la falta de aire acondicionado, así que me aseguro de que mi ventana esté abierta, tengo un ventilador encendido y puedes usar un deshumidificador si tu habitación está realmente mal.

La humedad puede desgastar y erosionar lentamente los componentes electrónicos de la placa base impidiendo que funcione.

5. La edad de tu placa base

La edad es un factor que no podemos evitar y eventualmente el tiempo nos alcanzará. Las placas base solo pueden ser tan viejas antes de que dejen de funcionar como cualquier otra cosa.

La edad de la placa base está determinada tanto por el tiempo que ha tenido la placa base como por el tiempo que la ha usado.

Cuanto más mantenga la placa base funcionando, más rápido envejecerá. Realmente no hay nada que puedas hacer para evitar que la placa base se muera de vejez, pero mantenerla limpia y monitorearla te ayudará a prolongar su vida tanto como puedas.

6. Falla electrónica

Similar a la edad de la placa base. A medida que la placa base envejece, los componentes de la placa base comienzan a desgastarse. Eventualmente se desgastarán.

A medida que los capacitores trabajan más, generalmente son lo primero que deja de funcionar porque comienzan a degradarse cada vez que están encendidos y funcionando. Realmente no puedes hacer nada para detener esto.

¿Qué haces si fríes tu placa base?

Si ha frito su placa base, realmente no hay nada que pueda hacer para arreglarlo porque cuando su placa base está frita, lo más probable es que todo ya no funcione.

Lo mejor que puede hacer es llevarlo a un profesional para ver si hay algo que pueda hacer para solucionarlo. Sin embargo, la realidad es que probablemente costará tanto arreglarlo como costaría una placa base nueva, si es que son capaces de arreglarlo.

Hay ciertas situaciones en las que puede pensar que su placa base está rota o frita, pero en realidad podría ser su CPU, GPU o RAM. Antes de saltar a cualquier conclusión, debe realizar algunas pruebas en su computadora para asegurarse de que no sea otra cosa que su placa base.

Cuando construí mi computadora por primera vez, pensé que mi placa base no funcionaba. Resulta que tenía una fuente de alimentación defectuosa.

Cuando compré una nueva fuente de alimentación y la conecté a mi PC, finalmente se encendió y comenzó a funcionar.

Entonces, si su placa base realmente es el problema, lo más probable es que tenga que comprar una nueva. Solo asegúrese de cuidarlo muy bien para que no vuelva a suceder manteniéndose al día con el mantenimiento y monitoreando su placa base para detectar cualquier problema.