Cómo verificar si su placa base es compatible con su RAM

La memoria RAM es crucial en la construcción de cualquier computadora, ya que almacena información en la memoria a corto plazo y ayuda a que la computadora procese las tareas.

Hay algunos tipos diferentes de RAM que solo son compatibles con ciertas placas base, por lo que le mostraremos cómo verificar si su placa base es compatible con su RAM.

Lo más probable es que su placa base admita RAM DDR4, pero si desea asegurarse de que puede consultar el manual de la placa base para ver las especificaciones o puede ejecutar una herramienta en su PC para determinar si su RAM es compatible con su placa base.

Hay 5 tipos principales de RAM que son compatibles con diferentes placas base: DDR1, DDR2, DDR3, DDR4 y la RAM DDR5 más reciente.

Lo más probable es que su placa base admita RAM DDR4, ya que todo lo anterior está desactualizado y la RAM DDR5 más nueva aún no se ha lanzado por completo. Sin embargo, hay algunas cosas más a tener en cuenta al verificar la compatibilidad de la placa base con la RAM.

La cantidad de almacenamiento RAM total que admite su placa base

Para muchas personas que son nuevas y viejas en la construcción de computadoras, es muy común creer que su placa base puede admitir una cantidad infinita de RAM. Sin embargo, después de hacer una investigación exhaustiva, descubrí que eso no es cierto.

Aunque la mayoría de las personas no tendrán problemas para instalar tanta RAM como quieran, ya que la mayoría de las placas base admiten RAM más que suficiente para el uso diario y los juegos, cada placa base tiene sus límites en cuanto a la cantidad de RAM que puede almacenar.

Para averiguar la cantidad máxima de memoria RAM que su placa base puede almacenar, debe encontrar la hoja de especificaciones de su placa base.

Una vez que se encuentra, generalmente, en la parte superior de la hoja de especificaciones, puede ver cuánto almacenamiento RAM admite su placa base. Este número suele ser de cientos o más.

La razón por la que no tiene que preocuparse tanto por esto es que realmente solo necesita alrededor de 12 GB de almacenamiento de RAM y si tiene más que eso, se considera que es mucho almacenamiento y, en algunos casos, excesivo.

La realidad es que lo más probable es que nunca llegue al límite del almacenamiento RAM compatible de su placa base.

Otra cosa a tener en cuenta es mirar físicamente las ranuras de atenuación de la placa base.

Algunas placas base pueden admitir 2 ranuras de RAM, mientras que otras admiten 4 ranuras de RAM.

Si desea tener 16 GB de RAM, lo más probable es que desee tener 8 GB de RAM, ya que esto activa el modo de doble canal. Más sobre eso aquí.

Si desea actualizar a, digamos, 32 GB de RAM y su placa base tiene 4 ranuras de RAM, simplemente puede comprar otras 2 barras de RAM y conectarlas a las ranuras adicionales.

Sin embargo, si su placa base solo admite 2 ranuras, entonces deberá comprar y reemplazar 2 nuevos módulos de RAM, lo que puede ser costoso.

La razón por la que DDR2, DDR3 y DDR4 no son compatibles

Puede parecer un poco ridículo que las diferentes generaciones de RAM no sean compatibles entre sí.

En realidad, hay una razón para esto.

lo primero es que cada generación de RAM tiene un número de pines diferente

DDR3 tiene 240 pines, mientras que DDR4 tiene 288. Debido a los avances tecnológicos, la memoria DDR4 necesita más pines para que sea más rápida y almacene más información.

Esto hace que estos ya sean incompatibles.

Además, si observa detenidamente las memorias RAM, puede ver que las memorias tienen una pequeña muesca.

Esto puede ayudarlo a determinar si se trata de memoria DDR, DDR2, DDR3 o DDR4, ya que cada muesca para cada generación de RAM se encuentra en un lugar diferente.

DDR, DDR2 y DDR4 tienen una muesca que está ligeramente descentrada. Estas muescas también están ligeramente separadas entre sí, por lo que si intenta conectarlas a una placa base no compatible, ni siquiera entrará. Esto se usa para evitar dañar la placa base con el uso de hardware defectuoso.

Luego tienes DDR3 donde la muesca está ligeramente hacia la izquierda. Este tipo de RAM es muy distinguible de los demás y fácil de detectar.

¿Importa la frecuencia de RAM para la compatibilidad?

Las placas base solo pueden admitir hasta una determinada frecuencia máxima de RAM. Si tiene una memoria RAM que es inferior a la frecuencia máxima que admite una placa base, su computadora funcionará a la frecuencia más baja de las dos.

Sin embargo, si su RAM tiene una frecuencia más alta que la que admite su placa base.

La placa base seguirá siendo compatible con esa RAM y podrá ejecutar programas aunque la frecuencia sea más alta que la máxima admitida. Los programas simplemente se ejecutarán a la frecuencia máxima que admita la placa base.

Por lo tanto, la placa base es retrocompatible con la frecuencia RAM. Aunque si ya sabe que su placa base no admite una determinada frecuencia de RAM, no tiene sentido comprar una barra de RAM más rápida que su placa base no admite, esto solo será una pérdida de dinero.