Reseña de la Filarmónica: composición de sinfonías interestelares

Este año, hemos visto una gran cantidad de juegos de temática espacial y musical. Aún así, Philharmonix de Archona Games va un poco más allá al combinar estos dos en una aventura espacial épica. Cada jugador dirige una orquesta espacial que recorre y interpreta sinfonías por toda la galaxia. Este juego va más allá para brindarte la experiencia completa de lo que es ser el director de una banda, de una orquesta espacial en gira. Contratarás músicos, compondrás sinfonías, actuarás en mundos diferentes y tal vez atraerás la atención de un mecenas adinerado. La galaxia nunca ha sido más ruidosa y, al final, sólo triunfará la banda más prestigiosa.

Jugabilidad y mecánica

En esencia, Philharmonix es un juego de colocación de trabajadores para 2 a 4 jugadores, pero la única diferencia es que solo hay un trabajador para colocar, que debe moverse de una acción a otra y nunca permanecer en el mismo espacio. Los jugadores eligen cuidadosamente una de las seis acciones en cada turno y gastan sus puntos de acción limitados para activar habilidades. En cada ronda, hay una configuración aleatoria sobre qué acciones son más potentes y cuáles son más débiles. Las acciones más avanzadas cuestan puntos adicionales, lo que te obliga a tomar decisiones difíciles sobre lo que puedes permitirte. Esta selección de acción ágil y táctica crea una gran tensión de decisión en cada ronda.

Con los músicos y los costos de acción determinados aleatoriamente en cada ronda, debes adaptar tu estrategia sobre la marcha, manteniendo a los jugadores interesados. Elegir cuándo componer, mejorar habilidades o reclutar miembros para la banda proporciona una estrategia satisfactoria. Además, debes tener cuidado al recolectar los recursos necesarios para poder realizar las acciones que deseas realizar. Durante nuestra partida, la frase más común fue: «Si tan solo tuviera un punto de experiencia más…»

Mover su barco por el mapa para contratar músicos especiales y aprovechar los mosaicos de demanda agrega una planificación espacial gratificante. Optimizar tu ruta de viaje es vital, pero bloquear a los oponentes también resulta útil, y si eres un jugador astuto, puedes hacer ambas cosas. La acción del tour se puede jugar en cualquier lugar en lugar de la acción normal, lo que te permite privar a algunos jugadores de su siguiente movimiento. Sin embargo, la penalización por espacios bloqueados no es tan severa, pero en el gran esquema de las cosas, al final podría importar.

Un elemento dinámico de Philharmonix reside en su imprevisibilidad, ya que la disponibilidad de los músicos y los costos de las actuaciones fluctúan. Es un baile de estrategia y adaptación que mantiene a los jugadores fascinados. Como cualquier juego de euros, el comienzo es lento y gradualmente avanza como un hermoso crescendo. Los jugadores tendrán dificultades en las dos primeras rondas sólo para formar la banda y, si tienen suerte, es posible que consigan una actuación perfecta, aunque no es probable debido a sus recursos limitados. Sin embargo, una vez que recogen algunos miembros más de la banda y tocan algunos conciertos aquí y allá, es una carrera hasta el final en múltiples oportunidades de puntuación:

• Prestigio acumulado durante el juego.
  • La mayoría de las actuaciones en un sector determinado
  • Tarjetas de puntuación de fin de juego para sinfonías (discos de oro y plata)
  • Tener dinero sobrante también te da una pequeña cantidad de prestigio

Nos encantó el sistema basado en dados de los músicos, con estrellas que denotan talento, presentado en la pista de calificación de la banda. Coleccionar estrellas desbloquea poderosas recompensas al alcanzar hitos, lo cual es increíblemente satisfactorio después de mejorar pacientemente tu orquesta. En consecuencia, esta es otra carrera a la que los jugadores deben prestar atención porque las recompensas son limitadas.

El tablero en sí se convierte en un tablero de ajedrez celestial a medida que los jugadores maniobran sus barcos, buscando músicos únicos y recogiendo algunos fanáticos en el camino. Pero no se trata sólo de tus movimientos; anticipar y en ocasiones frustrar los planes de tu rival es parte del encanto de Philharmonix. Predominantemente si están a punto de hacer una actuación perfecta y tú llegas antes que ellos.

Los mosaicos sinfónicos proporcionan un maravilloso elemento de construcción de motores. Elegir qué sinfonías componer es una parte esencial de Philharmonix porque pueden conseguir puntos de múltiples maneras. Es un pájaro en una mano o dos en el monte. ¿Mantienes esta sinfonía con la intención de promocionarla a oro más adelante, o la promocionas a plata ahora y cosechar los beneficios? Este tipo de decisiones son muy divertidas para nosotros.

La demanda de fichas para cada sector es el motor impulsor de Philharmonix. A medida que su orquesta crece y evoluciona, alcanzar ciertos hitos se siente como una merecida ovación. Cada mosaico de demanda tiene objetivos específicos, como los tipos de sinfonías que deben tocarse y qué tipo de miembros de la banda. Además, el nivel de los miembros de la banda también debe coincidir. No es necesario que alcances todos los objetivos, pero cuanto más lo hagas, más puntos obtendrás.

Finalmente, si no puedes seguir el ritmo de los demás jugadores o te gusta mezclarte, puedes intentar llamar la atención de un mecenas adinerado. Puede hacerlo de 2 maneras, ya sea tomando la acción específica o cumpliendo los requisitos que quieren escuchar. Los patrocinadores brindan diversos beneficios como movimiento, dinero, experiencia o incluso un nuevo miembro de la banda. Además, reclamar un mecenas desbloquea algunos beneficios, que mejoran progresivamente cuanto más mecenas reclames. Naturalmente, esto también es una carrera porque ser el primero en hacerte amigo de un patrón específico también te otorga algunos puntos de prestigio.

Arte y visuales

Philharmonix se destaca por darle vida a su tema musical y espacial, desde la pista del teclado del piano hasta las diferentes especies de miembros de la banda. La extravagancia se ve amplificada aún más por los diseños de los patrones extraterrestres, que nunca dejan de provocar risas. Las naves espaciales que atraviesan el colorido mapa de galaxias le dan un encantador giro de ciencia ficción a la premisa de la orquesta. El tablero del jugador también tiene la misma forma que el barco, lo que aumenta aún más la inmersión.

Las ilustraciones brillan con carácter y los componentes del prototipo que probamos se sintieron de alta calidad. Sin embargo, parte de la iconografía podría haber sido más clara, por lo que la hoja de referencia es indispensable para los primeros juegos. Además, los números romanos pueden resultar difíciles de reconocer, especialmente cuando los jugadores ven el juego desde diferentes ángulos. Sin embargo, esto podría superarse fácilmente colocando los mosaicos de puntos de acción en sus respectivas filas para que todos puedan ver qué fila deben mirar. A pesar de eso, solo teníamos un prototipo, y cuando el juego esté disponible, esto podría no ser un problema. Otro detalle imprescindible son las tarjetas de registro, que son los objetivos de final de juego. Es un pequeño detalle pero muy temático, que hace que los intérpretes sientan que están produciendo éxitos musicales de oro y plata. Los directores también estaban muy bien hechos y eran fácilmente reconocibles a qué sinfonías se referían.

Finalmente, los principales componentes que destacan son los Musician Stages. Nos divertimos mucho preparándolos, y cuando finalmente los terminamos junto con nuestra orquesta inicial, sentimos como si una gran ópera estuviera a punto de comenzar.

Reproducción

En muchas obras de Philharmonix, nos ha impresionado constantemente cómo combina la selección de acciones, la planificación de rutas y la construcción de motores en una experiencia armoniosa. El juego ofrece decisiones difíciles, una progresión gratificante y la suerte suficiente para mantener la emoción. Inicialmente, sentimos que había demasiada suerte en la acción de reclutamiento hasta que nos dimos cuenta de que puedes volver a tirar los dados gastando fans. Las sinfonías, por otro lado, eran más fáciles de adquirir, lo que hacía que esta acción tuviera una prioridad menor al principio, pero al tirar los dados, nunca se sabe. A pesar de que las tiradas de dados son el motor principal, tus decisiones siguen siendo impactantes, ya sea afinando tu orquesta u optimizando los viajes. Los mosaicos de demanda y los objetivos de la tarjeta de registro satisficieron nuestro deseo de una progresión significativa.

El aspecto de control de área del juego parecía un poco liviano porque había muchos planetas y cada jugador hacía lo suyo en su sector en lugar de intentar devorar planetas de otros jugadores. Quizás la recompensa de 3 puntos no nos incentivó lo suficiente, o quizás todavía estamos aprendiendo a jugar. Por otra parte, tuvimos una partida en la que un jugador estaba de gira sin parar, reuniendo fanáticos y actuando en todos los sectores, lo cual fue muy divertido. No ganó pero estuvo muy cerca.

RESUMEN FINAL

Philharmonix se ha convertido en nuestro eurojuego de peso medio y funciona perfectamente como evento principal en las noches de juegos. La variabilidad garantiza que siga siendo atractivo después de muchas jugadas. Hemos disfrutado adaptando diferentes estrategias, aunque especializarnos en actuaciones perfectas resultó ser lo más satisfactorio para mi estilo de juego. Hubo un jugador que corrió para conseguir clientes, ignorando las actuaciones durante un par de rondas, lo que también resultó ser una estrategia eficaz, principalmente porque estaba solo en esta carrera.

Muchos aspectos del juego se sintieron en el lugar correcto, como el desarrollo de las sinfonías, viajar por la galaxia y ganar dinero, reunir a la banda y sentarlos en los espacios apropiados, etc. La hermosa obra de arte también ayudó mucho, aunque solo teníamos un prototipo.

Philharmonix es un juego digno de cualquier colección, que seguramente alcanzará las notas altas de los fanáticos de los constructores de motores, la selección de acción o simplemente la música magnífica. No te sorprendas si encuentras algunas melodías atrapadas en tu cabeza mucho después de que finaliza el juego. Anticipamos ansiosamente las copias finales publicadas en kickstarter y esta composición original permanecerá en nuestra colección durante muchos conciertos por venir.