¡SharePoint Maven cumple 10 años!

Mis queridos seguidores y fans de SharePoint Maven, nunca pensé que estaría escribiendo esta publicación. Nunca imaginé en 2013 que mi blog duraría 10 años, ni que se convertiría en mi propio negocio de consultoría. Todo ocurrió de manera bastante rápida, informal y casi por accidente. Pero aún así, aquí estamos, en noviembre de 2023, y sí, ¡el sitio web SharePoint Maven existe desde hace 10 años! Mi primera publicación de blog, «¡Manténgase alejado de las carpetas en SharePoint!» fue publicado hace exactamente 10 años, el 2 de noviembre de 2013.

Entonces, pensé que hoy les daría una breve instantánea/cronología de los últimos 10 años de mi blog y mi negocio de consultoría. Pero antes de hacer eso, aquí hay una breve caricatura que resume los últimos 10 años en 1 minuto. 🙂

Cómo empezó todo

Hablé anteriormente en mi blog y en mi podcast sobre cómo empezó todo. Era noviembre de 2013. Estaba desempleado, buscando trabajo y acudiendo a entrevistas sin suerte. Como tenía algo de tiempo libre, decidí empezar un blog y documentar mis ideas en SharePoint, ya que era un gran admirador de la aplicación. En aquel entonces, SharePoint estaba predominantemente disponible en las instalaciones y solo en empresas más grandes que podían permitirse costosos servidores, licencias y ejércitos de personal de TI para brindarles soporte.

Luego trabajé en el campo del análisis de negocios y la gestión de proyectos. Trabajaba para grandes bancos y empresas de dispositivos médicos, liderando varios proyectos de TI para ellos. Todas esas grandes empresas utilizaron SharePoint para la colaboración, y la mayoría utilizó las versiones SharePoint 2007 o 2010. Entonces, la mayor parte de mi experiencia con SharePoint surgió como usuario final habitual, al igual que la mayoría de mi audiencia actual.

Teniendo suerte con Office 365

En mis primeros días como blogger sobre SharePoint, se produjo un gran avance que impulsó fuertemente mi blog y mi negocio de consultoría. Microsoft lanzó un conjunto de productos Office 365 solo en la nube. Básicamente, tomaron sus productos (SharePoint, Outlook, aplicaciones de Office) y los pusieron todos disponibles en la nube, basándose en un modelo de suscripción. Entonces, de la noche a la mañana, SharePoint pasó de ser un lujo (disponible sólo para grandes organizaciones con ejércitos de personal de TI y presupuestos ilimitados) a una excelente herramienta de colaboración disponible para pequeñas empresas y tiendas familiares.

Lo que eso significó para mí fue que la audiencia de mi blog se expandió rápidamente. Muchas pequeñas empresas comenzaron a comprar Office 365 Suite, lo que significó que tuvieron que familiarizarse con SharePoint por primera vez.

viendo la oportunidad

Cuando comencé mi blog, la mayoría de las publicaciones en la web sobre SharePoint eran de naturaleza muy técnica. La razón de esto fue que la mayoría de las organizaciones todavía dependían de SharePoint local, por lo que la mayoría de los blogs no se dedicaban a la experiencia del usuario final, sino a la administración, la instalación y el mantenimiento de back-end.

Sin embargo, nunca fui desarrollador ni técnico. Siempre fui un usuario final, configurando sitios, bibliotecas y metadatos. Así que eso es sobre lo que comencé a escribir en el blog: mis pensamientos sobre las diversas funciones disponibles en la aplicación SharePoint. Y desde que otras empresas comenzaron a migrar a Office 365 y SharePoint Online, mis publicaciones se adaptaron perfectamente a sus búsquedas en Google, ya que yo mismo fui un usuario final/usuario avanzado durante muchos años, al igual que los lectores de mi blog.

mi primer cliente

Después de unos seis meses de bloguear, conseguí mi primer cliente. Se comunicaron conmigo en LinkedIn después de ver este artículo sobre metadatos. Querían transferir de carpetas a metadatos y yo los ayudé con la transición y la capacitación. Recuerdo haber creado una biblioteca de documentos con varios tipos de contenido y vistas. Ese fue un pequeño proyecto genial.

Centrándose en lo fuera de lo común

Mientras continuaba escribiendo blogs sobre varios temas para usuarios finales, noté un patrón que comenzó a aparecer. Verá, nunca fui un desarrollador ni un verdadero informático; Usé SharePoint como usuario final. Y esto también atrajo a muchos de mis lectores. Muchos blogs de SharePoint en ese momento se centraban en el lado técnico y del servidor. Con SharePoint Online, la parte técnica no era necesaria: Microsoft aloja y mantiene la aplicación. Muchos usuarios sólo necesitaban saber cómo utilizar correctamente la aplicación; cómo configurar correctamente los sitios, establecer la seguridad, etc. Y ahí es donde entró mi blog. Todas las publicaciones en mi blog se basan en las preguntas reales que recibo de clientes y seguidores leales. Mi filosofía es que si alguien tiene una pregunta, alguien más probablemente también tenga exactamente la misma pregunta/problema. Así que simplemente documento lo que sé, documento mis respuestas a mis clientes.

Si has estado siguiendo mi blog por un tiempo, probablemente conozcas mi filosofía innovadora. Este es el núcleo de mi modelo de negocio: todo lo que hago para los clientes se construye utilizando capacidades listas para usar. No se trata de una sola línea de código ni de herramientas/complementos de terceros.

Evolución de SharePoint

Mi blog también se benefició del hecho de que Microsoft renovó (modernizó) completamente SharePoint en 2017. Muchos conceptos desarrollados antes de 2017 quedaron casi obsoletos y tuve que aprender y familiarizarme con nuevas funciones y capacidades, al igual que los lectores de mi blog.

Pódcast y YouTube

En 2020, mientras el mundo lidiaba con la pandemia y todos estábamos atrapados en casa, decidí agregar un Podcast y centrarme en un canal de YouTube como otro medio para transmitir el mensaje y el conocimiento a mis fieles seguidores.

Siempre bromeo diciendo que mi podcast es el único donde puedes aprender SharePoint mientras lavas los platos. 😊

SharePoint Maven hoy

En su mayor parte, SharePoint Maven hoy es el mismo que hace 10 años. No ha cambiado mucho en términos de mi modelo de negocio o filosofía:

  • Todavía me concentro en SharePoint listo para usar
  • Sigo trabajando solo y no tengo un equipo ni subcontrato ninguna parte de mi trabajo a terceros.
  • Sigo manteniendo mi blog con diligencia y regularidad, asegurándome de que siempre haya contenido nuevo y disponible para mi audiencia.

Mis servicios tampoco han cambiado mucho desde los primeros días. Estos son mis servicios y ofertas principales para mis clientes:

¿Qué sigue para SharePoint Maven?

No tengo idea, no soy Nostradamus 😊. Planeo quedarme mientras SharePoint o yo estemos vivos. A medida que SharePoint y otras aplicaciones dentro de Microsoft 365 evolucionen, también haré todo lo posible para evolucionar con mi contenido y experiencia. Y espero que ustedes, mis fieles seguidores de blogs, YouTube y podcasts, estén conmigo durante el viaje.

¡Desde el fondo de mi corazón, gracias!

Gregory Zelfond, experto en SharePoint