Mi PC 486 – Pantalla LED

Un elemento «agradable de tener» desde el principio fue la pantalla LED de la velocidad actual de la CPU, que estaba disponible en las PC a principios de los años 90. Además de la adición visual a la carcasa blanda, a menudo era un indicador importante para los jugadores de ciertos juegos. Ahora que tengo una pantalla LED, lo sé: ¡una PC 486 absolutamente necesita algo como esto!

Mi PC 486 – Pantalla LED

La velocidad actual de la CPU en MHz se muestra en la pantalla LED en 2 a 3 dígitos. En mi caso o 33 o 16, dependiendo de si la CPU se ralentiza con el botón turbo o no. En la década de 1980, las computadoras tenían un procesador estándar (8086) con 4 MHz. Posteriormente salieron modelos con 8 o más MHz. Sin embargo, el software generalmente estaba especialmente diseñado para la computadora de 4 MHz y, en el peor de los casos, era el doble de rápido en el modelo más rápido. Los juegos que dependen de la reacción del jugador ya no se podían jugar. El software y pronto los frenos de hardware se instalaron rápidamente. Hasta el 486, podías reducir a la mitad la velocidad de la CPU usando un botón de hardware (el legendario botón turbo). Pero después de que los programas contaran el tiempo y pudieran generar secuencias de movimiento relacionadas con él, el cambio fue innecesario con el Pentium a más tardar.

Mi problema

Mi pantalla LED muestra 75 MHz. Esto corresponde al valor del sistema Pentium instalado anteriormente. No importa lo que presione el botón turbo, el valor no cambia, el Pentium no tenía el freno de la CPU. Ahora me gustaría cambiar esta pantalla LED a los valores de mi 486. Eso significa 33 MHz y después de cambiar el botón turbo, la pantalla debería saltar a 16 MHz. ¿Es eso posible?

Análisis técnico

¿Qué puede hacer una pantalla LED de este tipo y cómo sabe qué tan rápido calcula la CPU? Como técnico, siempre estoy interesado en este tipo de sistemas, así que simplemente retiro la pieza y miro lo que está instalado. De alguna manera debe haber una lógica allí que calcule y emita la velocidad de cómputo del ciclo del reloj y un temporizador, ¿verdad?

En una inspección más cercana, la pantalla LED revela toda la magia. Es un tablero simple con una pantalla de tres dígitos LED digitales, el primero de los cuales puede mostrar un máximo de uno. Por lo tanto, puede especificar un máximo de 199 MHz. Más que suficiente para mis propósitos. La parte de atrás es interesante:

En el medio encontrará la entrada de voltaje marcada con + y – a la derecha. Si aplica 5 voltios allí, la pantalla se enciende. Eso es genial, por lo que puede configurarlo fuera de la caja. Obtienes 5 voltios de cada ranura USB, simplemente corté un cable USB y soldé los dos cables a un enchufe. En el lado izquierdo, encontrará la entrada del interruptor o el botón turbo con la etiqueta SW. si conecta los dos pines exteriores a la izquierda o a la derecha, la pantalla LED cambia el valor. Al menos en teoría, porque con la configuración que se muestra en la imagen, siempre se emite el número 75.

Pantalla LED de programa

¿Cómo cambia el valor mostrado y cómo lo cambia para que el botón turbo cambie la pantalla? Una mirada al frente revela la siguiente imagen:

Hay marcas en el tablero, además de los números y letras, se destacan las piedras de Tetris:

Cada grupo de 4 pines corresponde a una línea en la pantalla digital. Un uno consta de dos de esos guiones, un número digital normal de hasta 7 piezas (para el número 8). Después de algunas pruebas, rápidamente descubrí la siguiente lógica:

  • si conecta dos pines del grupo de 4 pines, entonces el elemento se iluminará
  • Dependiendo de la posición del puente, el elemento se enciende siempre o solo cuando el interruptor (botón turbo) está activado o desactivado. Para nosotros esto significa lo siguiente:

En la configuración que se muestra, el elemento siempre está activo, independientemente de si el botón turbo está activado o desactivado. Si observa la configuración en la imagen de arriba con este conocimiento, queda claro: todos los elementos para el número 75 (8 piezas) se saltan para que siempre se iluminen. Si ahora desea lograr una salida conmutable dinámicamente, debe experimentar con otras posiciones de puente:

En esta configuración, el elemento solo se enciende cuando la posición 2 del interruptor está activa. Por el contrario, esto significa que se consigue lo contrario con la otra configuración:

Ahora el elemento solo se enciende cuando el interruptor está en la posición 1. Todo lo que tiene que hacer ahora es averiguar qué elementos deben encenderse y configurar el puente adecuado. Ahora puedo cambiar entre 33 MHz y 16 MHz.

Conclusión

En este artículo, desmitifiqué la pantalla LED de mi computadora 486. La pantalla se realiza mediante su placa simple, que también podría soldar usted mismo sin mucho esfuerzo. La pantalla solo refleja la posición de un puente y no tiene nada que ver con un cálculo real de la velocidad del reloj de la CPU. Si cambia algunos puentes, el procesador de 33 MHz se convierte en un procesador de 199 MHz sin ningún cambio en la velocidad real. Un «overclocking» del ordenador desde un punto de vista no técnico sino de marketing. Supuestamente, esto se hizo con mucho gusto a principios de los 90 antes de que la vieja caja se vendiera de forma privada.

Todos los artículos de esta serie de artículos:

Mi PC 486
Mi PC 486 – hardware
Mi PC 486 – Pantalla LED
Mi PC 486 – Apéndice

¿Le resultó útil mi explicación detallada? ¿Qué pantalla LED digital tiene, qué valores se emiten?

(Visita 1,890 veces, 1 visitas hoy)