¿Es la IA mejor que los humanos en el ajedrez?

El ajedrez es uno de los juegos más antiguos de la historia, y la gente a menudo relaciona este juego con tener un coeficiente intelectual más alto o más poder de cómputo. Pero incluso los mejores ajedrecistas del mundo son propensos a cometer errores y tomar malas decisiones emocionales. Entonces, ¿son estas debilidades suficientes para hacer que la IA sea mejor que los humanos en el ajedrez?

La IA es mejor que los humanos en el ajedrez, y lo ha sido durante mucho tiempo. Desde que Deep Blue de IBM (un programa de ajedrez) derrotó a Garry Kasparov en 1997, hemos visto un aumento en la inteligencia artificial que vence a los grandes maestros de ajedrez. Ya no podemos medir la fuerza de una IA en el ajedrez simplemente jugando con humanos, sino ahora jugando con otras IA.

Este artículo analizará las principales razones por las que la IA es mejor que los humanos en el ajedrez. Varios factores afectan la fuerza de la IA en el ajedrez, y los cubriremos todos con gran detalle. Además, también hablaremos sobre la historia de los programas informáticos de ajedrez y su continua aceleración.

¿Qué necesitas para dominar el ajedrez?

¿Qué necesitas para dominar el ajedrez?

Antes de hablar sobre la IA, averigüemos cómo alguien puede convertirse en un maestro del ajedrez, no según la calificación ELO, sino según lo que la mayoría de la gente consideraría un «gran» jugador de ajedrez.

La mayoría de los maestros de ajedrez se pasan la vida dominando el juego, y lleva mucho tiempo sobresalir en el ajedrez. De hecho, es uno de los juegos más antiguos de la historia y, sin embargo, nadie lo ha resuelto, nadie ha jugado nunca el juego de ajedrez perfecto.

Es comprensible si consideras que cada par de movimientos (blanco y negro) tiene 103 resultados posibles según el número de Shannon. Y en un juego de ajedrez promedio con al menos 40 pares de movimientos, habrá aproximadamente 10120 juegos únicos posibles. Esas son muchas posibilidades y cálculos para que alguien realmente domine este juego.

Poder computacional para el ajedrez

Poder computacional para el ajedrez

Aunque ser un buen jugador de ajedrez no equivale necesariamente a un alto coeficiente intelectual, ser un maestro de ajedrez requeriría una mayor potencia computacional. Significa tener la capacidad de calcular todos los movimientos posibles y elegir el mejor de acuerdo con cualquier situación dada. Cuantos más cálculos pueda hacer una persona, menos errores habrá y mejor jugará.

Jugar ajedrez basado en el poder computacional es ideal: el jugador con el poder computacional más alto siempre ganará el juego. Pero no es el único factor que debemos tener en cuenta cuando jugamos al ajedrez porque las emociones y el descuido son otros dos factores que pueden afectar significativamente el resultado de cualquier partida de ajedrez.

La combinación de estos dos factores es la razón por la cual algunos jugadores experimentados pierden ante jugadores menos experimentados. A pesar de todo el conocimiento y la experiencia en ajedrez, los humanos son propensos a cometer errores, y cuando juegas al ajedrez, un error podría costarte todo el juego.

¿Qué hace que la IA sea buena en el ajedrez?

Como se mencionó, tres factores pueden afectar significativamente cualquier juego de ajedrez: el poder computacional, las decisiones emocionales y la supervisión. Tener un mayor poder computacional sin emociones ni administración puede convertir a cualquiera en un gran jugador de ajedrez.

Sin emociones ni descuidos, un ajedrecista siempre puede hacer las mejores jugadas, según la situación, y diseñar un plan para vencer al otro jugador. Y estas características son las que tiene la IA: puede tomar decisiones óptimas sin involucrar emociones y sin cometer errores que los humanos no habrían notado. Lo único que necesita la IA es tener una potencia computacional superior a la del jugador humano, y ganará todos los juegos.

Aparte de esto, la IA puede aprender el juego jugando contra sí misma y estudiando juegos anteriores para descubrir el mejor movimiento para cualquier situación dada. El ajedrez es un juego muy lento; es por eso que los maestros de ajedrez pasan años aprendiendo a ser mejores jugadores de ajedrez. AI puede hacerlo más rápido porque no necesita descansar y no es propenso a las debilidades del cerebro humano cuando estudia, lo que lo hace más eficiente para mejorar su juego.

Consulte algunos de nuestros otros artículos interesantes sobre IA y juegos, como «IA para teléfonos inteligentes: aprendizaje por refuerzo para juegos móviles» y «IA para teléfonos inteligentes: ¿Qué puede hacer la inteligencia artificial estrecha (ANI)?»

La historia de la IA del ajedrez

11 de mayo de 1997 La computadora de ajedrez Deep Blue de IBM vence a Garry Kasparov

Después de la Segunda Guerra Mundial, Claude Shannon, un ingeniero eléctrico, matemático e investigador estadounidense del MIT, quien en 1950 publicó un artículo innovador sobre el ajedrez por computadora titulado «Programación de una computadora para jugar al ajedrez». Este artículo describe cómo se podría fabricar una máquina para jugar una partida de ajedrez.

El interés por el ajedrez informático electrónico fue estimulado no sólo por el artículo de Shannon, sino que en 1953 Alan Turing en Manchester escribió un programa para jugar al ajedrez llamado “máquina de papel”.

En la década de 1980, el campeón mundial de ajedrez, Garry Kasparov, estaba en el apogeo de su carrera. También fue cuando los programadores de computadoras, particularmente en IBM, estaban desarrollando programas de ajedrez que demostrarían el poder computacional de las computadoras.

Pensamiento profundo contra Garry Kasparov

En 1988, Deep Thought, un programa de ajedrez desarrollado por IBM, se convirtió en el primer programa de computadora en vencer a un gran maestro después de vencer a Bent Larsen. Después de eso, Garry Kasparov dijo en una entrevista que un programa de computadora nunca podría vencerlo en el ajedrez.

En 1989, Garry Kasparov demostró que era cierto al vencer a Deep Thought en una partida de dos juegos. De acuerdo con la Federación de Ajedrez de EE. UU. (USCF), Deep Thought tenía una calificación ELO de 2551. Fue un partido fácil para Kasparov, pero Deep Thought, aunque era un Campeón Mundial de Ajedrez Informático en ese momento, fue solo el comienzo de desarrollar aún más poderoso. programas de ajedrez

Deep Blue contra Garry Kasparov

En 1996, IBM tuvo un sucesor de Deep Thought: Deep Blue, y organizaron un partido entre Garry Kasparov y Deep Blue con condiciones de torneo. Aún así, Kasparov ganó el partido 4:2, pero se convirtió en el primer campeón mundial de ajedrez en perder ante un programa de ajedrez.

En 1997, Deep Blue y Garry Kasparov tuvieron una revancha, y esta vez Kasparov perdió 2.5:3.5. También marcó el comienzo del punto de inflexión en el ajedrez, donde los programas de ajedrez se desempeñaron mejor que los humanos. Durante ese tiempo, el poder computacional de la computadora era mucho más limitado que el que tenemos hoy, por supuesto.

Magnus Carlsen vs Bacalao 9

Motor de ajedrez de código abierto Stockfish

El actual campeón mundial de ajedrez, Magnus Carlsen, tiene una calificación FIDE de 2847. Stockfish 9, uno de los mejores programas informáticos de ajedrez, tiene una calificación de 3438. En 100 partidas, Magnus Carlsen nunca ha ganado una sola partida contra Stockfish 9, lo que demuestra que la IA es mejor que los humanos.

AlphaZero vs Bacalao

Pero la mejora en los programas de ajedrez no termina ahí. DeepMind, una empresa de IA y una subsidiaria de Google Alphabet Inc., lanzó AlphaZero 2017. Es una IA capaz de «autoentrenarse» incluso sin acceso a libros de ajedrez y juegos de ajedrez. Después de 4 horas de entrenamiento, DeepMind estima que AlphaZero ya es mejor que Stockfish.

En un partido de 100 juegos entre AlphaZero y Stockfish, AlphaZero ganó 28:0:72 (ganador/derrota/empate). El mismo programa que el mejor ajedrecista del mundo no pudo vencer en cien partidas se aplasta en una partida de 100 partidas.

El futuro del ajedrez con IA

En 2019, DeepMind publicó un documento preliminar que describe al sucesor de AlphaZero: MuZero. Es una inteligencia artificial programada para aprender el juego desde el principio y comprender los movimientos ganadores sin ningún aporte de humanos. Utiliza menos poder computacional que Stockfish y AlphaZero, lo que significa que MuZero puede tener la capacidad de comprender mejor su posición.

En este momento, estamos en una etapa en la que ya no podemos usar ajedrecistas humanos para medir la fuerza de un programa informático de ajedrez. Lo que la IA puede hacer en el ajedrez ya ha superado las habilidades del mejor ajedrecista del mundo. Las empresas de IA ya están desarrollando IA para competir entre sí y ayudarnos a comprender mejor cómo podemos crear IA aún mejores en el futuro.

Conclusión de Humans Against Chess AI

Conclusión de Humans Against Chess AI

Aunque muchas personas consideran que el ajedrez es uno de los mejores juegos, también es uno que explota las grandes debilidades de las emociones y la supervisión de las personas. Un jugador de ajedrez también necesita tener un poder computacional más alto que el otro jugador para ganar en el juego.

Puedes mejorar tus habilidades en el ajedrez jugando y estudiando otros juegos y practicando mucho. No siempre es fácil controlar tus emociones mientras juegas, lo que nos hace propensos a cometer errores. Agregue todas estas variables con el avance de la inteligencia artificial y no será difícil ver por qué la IA es mejor que los humanos en el ajedrez.

Referencias:

Fremontii, LLC. es compensado por referir tráfico y negocios y, como Asociado de internet, ganamos con las compras que califican. Al usar los enlaces de afiliados, está ayudando a respaldar nuestro sitio web y apreciamos sinceramente su apoyo.