¿2,4 GHz es más lento que 5,0 GHz? Comparación completa de datos

La mayoría de Wi-Fi de hoy en día utiliza la banda de frecuencia de 2,4 GHz o 5,0 GHz. Las dos bandas difieren en muchos aspectos, como la distancia y el alcance que cubren y los dispositivos compatibles. Pero lo más importante de todo es su velocidad: ¿cuál debería usar si desea la conexión más rápida?

2,4 GHz es más lento que 5,0 GHz. 5GHz utiliza ondas de radio más cortas, lo que le permite transmitir más datos en menos tiempo. Sin embargo, por esta razón, 5GHz tiene un área de cobertura más pequeña y no puede atravesar tantos obstáculos.

Este artículo explorará los factores que hacen que la banda inalámbrica de 2,4 GHz sea más lenta que la banda de 5,0 GHz. También descubrirá las ventajas y desventajas de cada banda y lo que debe considerar al elegir una para usted.

¿En qué se diferencian 2,4 GHz y 5,0 GHz?

Hombre usando una tableta en un edificio con 2,4 GHz y 5,0 GHz.

GHz es la abreviatura de gigahercios y es una unidad de frecuencia igual a mil millones de hercios. 2,4 GHz y 5,0 GHz difieren en términos de velocidad de datos y cobertura. Una conexión de 2,4 GHz proporciona una cobertura de un máximo de 150 Mbps en una superficie más grande. En comparación, una conexión de 5,0 GHz ofrece un alcance máximo de hasta 450 Mbps en un área de superficie más pequeña.

Mbps significa megabits por segundo y es una unidad de tasa de transferencia de datos. El ancho de banda Wi-Fi es la cantidad de datos transmitidos a través de una conexión inalámbrica a Internet en un período de tiempo determinado. El ancho de banda determina la cantidad de datos que se pueden descargar o cargar desde su dispositivo.

Aquí hay un desglose de todas las diferencias entre 5GHz y 2.4GHz.

Velocidad

Lo que hace que 5,0 GHz sea más rápido que 2,4 GHz es que tiene una frecuencia más alta. Imagínalo como olas más cortas, con sus picos mucho más cerca uno del otro. Esta alta frecuencia permite transferir más datos en el mismo período de tiempo.

También está el hecho de que las bandas de 2,4 GHz están mucho más concurridas porque son más antiguas y más comunes que las bandas de 5,0 GHz. Cuantos más dispositivos están conectados a una red, más lento se vuelve.

Las velocidades de Internet más rápidas le permiten descargar y cargar archivos más rápido. Todo tipo de usuarios valoran esto, desde desarrolladores de software hasta jugadores, productores de sonido y empresas.

Área de cobertura

Una casa de dos pisos con muchos tipos diferentes de dispositivos inalámbricos de 2,4 GHz y 5,0 GHz que se muestran en todas partes.

La banda de frecuencia de 2,4 GHz puede transmitir a través de superficies como paredes y puertas. Por lo general, se extiende hasta 150 pies (46 metros) en interiores y 301 pies (92 metros) en exteriores. Esto significa que aún puede disfrutar de una conexión a Internet constante a distancia, y no está limitado a usarla en una habitación.

Sin embargo, este no es el caso de la banda de 5,0 GHz. Cubre hasta la mitad de la distancia que la banda de 2,4 GHz y no puede penetrar a través de superficies como paredes, lo que limita al usuario a usarlo solo cuando está cerca. Este sistema funciona bien para los trabajadores de oficina que se sientan en sus escritorios, pero no será tan útil para cubrir una casa de dos pisos con varias habitaciones.

Precios

Debido a su mayor velocidad, el precio de una banda de red de 5,0 GHz puede costar casi tres veces el precio de la banda de 2,4 GHz. Esta será una inversión única si es una gran empresa o negocio. Pero para Internet en el hogar, puede ser un poco caro.

Los 2,4 GHz existen desde hace un tiempo, lo que significa que hay más opciones y más baratas que para los 5,0 GHz.

Compatibilidad

Mujer de negocios joven que trabaja desde casa con teléfono inteligente y computadora portátil.

La persona promedio usa Internet para alimentar cosas como teléfonos móviles, tabletas y computadoras. Es posible que se conecten otros dispositivos inteligentes más pequeños a sus redes, como microondas, monitores para bebés y cámaras de seguridad.

Cuando se tiene en cuenta todo eso, en ocasiones, una banda de 2,4 GHz termina siendo mucho más práctica que una de 5,0 GHz.

2,4 GHz tiene un grado de compatibilidad mucho mayor. La mayoría de los dispositivos pueden conectarse a 2,4 GHz, pero los dispositivos más antiguos o más simples probablemente no sean compatibles con 5,0 GHz. Esta es otra razón por la que la banda de 2,4 GHz es tan común.

Además, no es como si un refrigerador inteligente pudiera aprovechar las velocidades más rápidas de una banda de 5.0 GHz. 5,0 GHz simplemente no tiene mucho sentido para los dispositivos que no necesitan conexiones rápidas en primer lugar.

La banda de 5,0 GHz está limitada a dispositivos como teléfonos inteligentes, PC, consolas de videojuegos y televisores inteligentes recientes.

número de canales

Según el libro CWNA Certified Wireless Network Administrator Study Guía en internet, en los Estados Unidos, un 2.4 GHz tiene once canales con solo tres que no se superponen. Si una banda de 2,4 GHz se llena, puede causar interrupciones y ralentizar fácilmente. Una banda de 5,0 GHz, por otro lado, tiene hasta 25 canales que no se superponen, lo que hace que la señal sea casi ininterrumpida.

Este es otro factor que los grandes usuarios de Internet deben tener en cuenta, especialmente si comparten la red con otros usuarios.

¿Qué banda de frecuencia es mejor: 2,4 GHz o 5,0 GHz?

La mejor elección entre 2,4 GHz y 5,0 GHz dependerá de tus necesidades de Internet. 2,4 GHz es adecuado para áreas grandes, como edificios de oficinas u hogares importantes. 5,0 GHz es ideal para actividades de gran ancho de banda en lugares que no necesitan una cobertura amplia.

Conociendo las ventajas y desventajas de ambas conexiones, la cuestión de cuál es mejor se reduce a tu situación personal.

Por suerte, no tienes que elegir. Puede comprar un enrutador que admita ambas bandas. También discutimos en nuestro artículo «¿Debe un enrutador Wi-Fi colocarse bajo o alto?» el uso de enrutadores de doble banda.

Enrutadores de malla de banda única frente a banda dual frente a multibanda

Hombre enchufando un cable ethernet amarillo en su nuevo enrutador Wi-Fi de doble banda.

Los enrutadores de doble banda más nuevos y más caros tienen la opción de transmitir datos en ambas bandas. Su dispositivo cambiará automáticamente a cualquier banda que proporcione la conexión más rápida dependiendo de qué tan lejos esté del enrutador y cuántas personas estén usando cada banda.

Sin embargo, si sabe exactamente lo que quiere de su enrutador, es posible que no valga la pena obtener un dispositivo de doble banda.

Estas son las diferencias clave entre los dos:

Enrutador de banda única

Por lo general, los enrutadores de banda única crean una red inalámbrica de 2,4 GHz, mientras que los enrutadores de doble banda le brindan la opción de conectarse a 2,4 GHz o 5,0 GHz. Un enrutador de banda única está limitado a una banda de frecuencia, la banda de 2,4 GHz,

Los enrutadores de doble banda superan a los de una sola banda en casi todos los sentidos, excepto en uno: el precio. Los enrutadores de doble banda pueden costar dos o incluso tres veces más que sus contrapartes de banda única.

Si solo usa su conexión a Internet para la navegación web y la transmisión ligera, tener un enrutador de doble banda no hará mucha diferencia. Un enrutador de banda única le proporcionará lo que necesita y le ahorrará unos cuantos euros.

También puede darse el caso de que utilice una conexión Ethernet para sus actividades intensas de Internet y solo necesite una conexión inalámbrica para alimentar dispositivos más pequeños. En esta situación, un enrutador de banda única funcionará bien.

Si un dispositivo tiene conectividad Wi-Fi, puede conectarse a una banda de 2,4 GHz. No se puede decir lo mismo de 5,0 GHz. Incluso si no es tan rápido, sabe que un enrutador de banda única será compatible con la mayoría de sus dispositivos.

Enrutador de doble banda

Hombre configurando un enrutador de doble banda con su teléfono inteligente.

Los enrutadores de doble banda le permiten al usuario tener ambas frecuencias simultáneamente provenientes del mismo enrutador. Es la opción que eligen los grandes usuarios de Internet.

Los enrutadores de doble banda pueden mejorar drásticamente la velocidad, no solo por su banda de 5.0 GHz. Tener dos bandas aumenta drásticamente la cantidad de canales disponibles, por lo que si todavía hay dispositivos conectados a la red, debería permanecer rápido y estable.

El principal factor limitante, como se indicó anteriormente, es el precio. Si no tiene muchos dispositivos compatibles con 5.0 GHz, no obtendrá mucho uso de un enrutador de doble banda. Lo mismo si solo usa su Internet para navegar y transmitir de forma ligera.

Sin embargo, si tiene muchos dispositivos conectados a su Wi-Fi o usa Internet para cosas con muchos datos, como transmisión 4K o juegos, entonces un enrutador de doble banda mejorará su experiencia general.

Enrutadores de malla multibanda

Los enrutadores de malla combinan múltiples bandas y canales para cubrir edificios o áreas más grandes o de varios niveles. Los enrutadores de malla pueden incluir bandas de 2,4 GHz, 5 GHz y 6 GHz con el nuevo estándar WIFI 6E. La banda de 6 GHz proporciona la menor cantidad de cobertura pero tiene las velocidades más rápidas para la transmisión de datos.

Los enrutadores de malla pueden tener tan solo dos componentes o varios, dependiendo de cuántos nodos sean necesarios. Los nodos se conectan al enrutador principal y otros nodos en diferentes ubicaciones del área de cobertura. Estos enrutadores de malla son excelentes para casas de varios niveles o edificios de hasta 6000 pies cuadrados, por ejemplo, con niños que juegan y padres que trabajan desde casa o simplemente navegan por Internet.

Los enrutadores de malla multibanda utilizan múltiples bandas y canales para brindar una conexión estable sin importar dónde se encuentre su ubicación en un edificio. Los enrutadores de malla pueden ayudar a eliminar las zonas muertas y funcionan bien porque transmiten señales Wi-Fi desde diversos puntos de acceso.

El único inconveniente de los sistemas de enrutadores de malla es el costo. Un sistema de enrutador de malla de dos piezas de calidad estándar comenzará en € 180 o más, con nodos adicionales que cuestan € 100 a € 600 cada uno. Para una casa grande, puede gastar fácilmente entre €1,200 y €2,000.

Conclusión

Wi-Fi 5 cambiando a Wi-Fi 6

Se ha determinado que 2,4 GHz es más lento que 5 GHz a corta distancia y sin obstáculos. Sin embargo, 2,4 GHz sigue siendo el tipo de conexión inalámbrica más común debido a su mayor compatibilidad y mayor alcance.

Los enrutadores de doble banda y de malla seguirán bajando de precio y aumentarán la capacidad técnica y el rendimiento. Esta mejora ampliará las capacidades de múltiples canales. Además, el organismo rector seguirá lanzando bandas de radio adicionales, que las controla en cualquier país en el que se encuentre y brinda aún más anchos de banda disponibles.

Referencias: