Error de terminal: error de escritura: tubería rota

Como desarrollador y usuario de Linux, aprendes algo nuevo casi todos los días. Este fue el caso hoy cuando mi terminal en el servidor se congeló después de un largo script de importación y después de un tiempo mostró el mensaje de error: Error de escritura: tubería rota. Un problema para el que ciertamente existe una solución sencilla, ¿verdad?

Error de terminal: error de escritura: tubería rota

La solución al problema la podemos encontrar en la configuración SSH. Allí podemos establecer el intervalo de actividad tanto para el servidor como para el cliente. Este tiempo de espera determina cuándo finalizará automáticamente la sesión. Si esto solo sucede en el servidor, recibirá el mensaje de error «Error de escritura: tubería rota». La conexión en el servidor se ha interrumpido y cualquier transmisión de datos posterior no tendrá éxito. Ahora simplemente abrimos /etc/ssh/ssh_config con derechos de root y agregamos la siguiente línea en Host *:

Anfitrión * ServerAliveInterval 120

Anfitrión*

ServidorAliveIntervalo 120

Esta configuración se aplica la próxima vez que se reinicie el terminal. Además de ServerAliveInterval, también puede configurar ClientAliveInterval, pero tendría que configurarlo en el servidor. En mi caso esto no fue necesario, afortunadamente porque no tengo derechos de root en el servidor.

TCPKeepAlive y ClientAliveCountMax

En este contexto, otros dos parámetros también son interesantes y se pueden configurar en el mismo archivo de configuración.

  • TCPMantener vivo
    Esta opción está activa de forma predeterminada (es decir, Sí) y envía mensajes TCP continuamente. Esto permite a ambas partes determinar si el otro sistema ha fallado y, por lo tanto, ya no responde. De este modo se pueden emitir mensajes de error correctos y la conexión se puede finalizar limpiamente.
  • ClienteAliveCountMax
    Este valor predeterminado es 3. Determina la cantidad máxima de mensajes que se tolerarán sin una respuesta antes de que se cierre la conexión.

Si todavía hay problemas a pesar del nuevo ServerAliveInterval, también puedes probar estos valores.

Conclusión

Si una conexión SSH activa se rompe y aparece el mensaje de error «Error de escritura: tubería rota», entonces el problema es bastante fácil de solucionar. Te mostré qué parámetros tienes que cambiar en la configuración SSH ya sea en el cliente o en el servidor.

(Visitado 2,776 veces, 1 visitas hoy)