¿Cómo resolver el error de nombre ‘openai’ que no está definido en los IDE de Python?

Cuando recibe el error El nombre ‘openai’ no está definido, significa que Python no puede encontrar la biblioteca openai en su espacio de nombres actual. Probablemente esto se deba a una de las siguientes razones:

  • No has instalado el paquete openai
  • No has podido importar el paquete a tu código.
  • Hay un error tipográfico en tu código.

¿Por qué aparece el error de nombre openai?

La biblioteca openai permite interactuar con los servicios API de OpenAI. Si no lo ha instalado o si está intentando utilizarlo sin importarlo, se encontrará con esta excepción.

¿Cómo resolver este error?

Aquí hay una guía paso a paso para solucionar este problema en diferentes entornos de desarrollo integrados (IDE), como las notebooks VSCode, PyCharm y Jupyter:

Importe el paquete antes de usarlo

Al comienzo de su secuencia de comandos Python, asegúrese de importar la biblioteca. Coloque la siguiente línea en la parte superior de su archivo:

import openai

Pip instala el paquete AI abierto

Asegúrese de que el paquete openai esté instalado en su entorno.
Para hacer eso, ejecute este comando en su terminal o símbolo del sistema.

pip install openai

Para obtener más información, lea nuestra guía detallada.

VSCode y Pycharm

Para VSCode y PyCharm, verifique la ruta del intérprete de Python para asegurarse de que coincida con el entorno donde instaló openai. Normalmente puedes encontrarlo en la esquina inferior derecha de PyCharm y en la barra inferior de VSCode.

Cuadernos y laboratorio de Jupyter

En Jupyter, asegúrese de que el kernel esté vinculado al entorno correcto. Luego, asegúrese de instalar el paquete openai en el kernel actual de Jupyter usando el siguiente comando:

!pip install openai

Comprobar errores tipográficos

Siguiendo los pasos descritos en esta guía, se debería resolver el NameError. Si continúa enfrentando problemas, asegúrese de verificar dos veces si hay errores tipográficos o considere reiniciar su IDE para asegurarse de que todos los cambios surtan efecto.