Actualmente un pariente muy cercano se ha comprado un coche nuevo y he tenido la suerte de probar todo el equipamiento de tecnologías que trae el coche, como es normal en los coches modernos traen mucho mas equipamiento del que necesitas para conducir, yo lo he probado durante casi 1000 km, voy a decir lo que me ha gustado, lo que no y también lo que me ha resultado útil e inútil.   

                       MOTOR

Para empezar empezaremos por el motor. Un 2 litros con 165 cv, gasolina sin turbo. A mi parecer esto es un motor obsoleto en los años que estamos, ponle menos motor, como ya hacen muchas marcas.. pero ponle un turbo. Si querías adelantar con seguridad tenías que bajarle 2 marchas de mínimo. Ese coche no va con la alegría que tiene que ir, a no ser que lo super revoluciones (mucho mas gasto de gasolina) yo dispongo actualmente de un coche pequeño con 110 turbo diesel y en cualquier marcha puedes adelantar sin problema.

No se porque pero los diesel modernos están muy por encima si hablamos en cuanto ha tecnología, y que no me salten los iluminados con que ellos tienen un 350 cv atmosférico y es un avión, llevo tiempo probando gasolinas sin turbo modernos y no tienen el nervio que tienen que tener, tu cogías un GTI antiguo y volaba, o los primeros FR que sacaron, esos cuando le acelerabas no te podías despegar del asiento (literalmente).

Es verdad que han mejorado mucho el consumo, estamos hablando de que el coche cargado con 5 personas, el aire, macutos y demás, no ha llegado a superar los 7 litros a los 100 km. Y los antiguos el gasto de gasolina se disparaba, tuve un Ford Orion de los primeros, y me salía a mas de 10 litros.

SENSORES DE LÍNEAS     

Este coche trae los sensores de las líneas, que te avisa si te sales, e incluso llega a moverte el volante. A mi parecer esta tecnología no está totalmente mejorada, ya que te mueve el volante involuntariamente y te hace tener una sensación de perdida de control. Entonces en vez de servir de seguridad, hace el trabajo contrario, yo no me veía totalmente seguro con un coche que no hacía mas que moverme el volante, de hecho al venir de vuelta lo desconecté. Dinero tirado para mi gusto.

             PANTALLA DE REALIDAD AUMENTADA

 

Esto para el que no lo sepa es una pantalla de cristal que va detrás del volante, en el salpicadero, un cristal de no mas 10 centímetros de ancha por 5 cm de alta, en el que se proyecta la velocidad, las señales, y te avisa si te sales de las líneas. Esto es otra cosa inútil del coche, a mi parecer, ya que aunque el comercial dijera que no quitabas los ojos de la carretera es mentira. Te distraes igual o mas y la información que da es un poco inútil.

 

SENSOR DEL ÁNGULO MUERTO EN LOS ESPEJOS RETROVISORES

Una de las tecnologías mas importantes y mas necesarias desde mi punto de vista es sin duda el sensor del ángulo muerto, como muchos conductores sabréis, muchísimas veces quieres cambiar de carril en la autopista, giras y hay un coche que no has visto, pero que tienes que pegar un volantazo o frenazo, y con mucha suerte evitar el accidente. Esta tecnología te evita muchos sustos, ya que te avisa en una esquina del espejo retrovisor de que hay un coche en ese ángulo que no ves, y si pones el intermitente, encima suena un pitido para avisarte de que no invadas el carril. Para mi gusto lo ponía obligatorio en todos los coches como ya son los airbag y los cinturones.      

Imagenes de pixabay

          PANTALLA DE RADIO CON GPS

Esto es un extra bueno pero a mi parecer caro, porque te compras un gps normal o una tablet, que no suelen pasar de 100 euros, y tienes todo lo que tiene esa pantalla, o mas, pero no te gastas 1000 euros mas en la compra del coche como te piden las diferentes marcas de coches, lo único que claro así tienes un gps que queda muy bonito, que no hace otra cosa que despistarte y perderte porque no va todo lo preciso que van muchos otros gps del mercado (mucho mas baratos) Esta es la opinión de un camionero con 5 años en ruta internacional.

Imágenes de pixabay
Imagen de pixabay 

     AVISADOR DE QUE TIENES QUE PARARTE A TOMAR UN CAFÉ

Otras de las cosas inútiles que tiene este coche, para mi gusto claro, es el avisador de que tienes que tomarte un café, no se que parámetros sigue este sistema para saltar, lo único que se es que te pega unos sustos. Este sistema en vez de no dejar dormir al conductor, lo único que hace es despertar a todos los pasajeros, ya me lo diréis todos los que viajéis con niños, que cuando mas dormidos están, sin saber ni porque, venga a pitar, yo como conductor se donde están mis límites, y cuando me tengo que parar a tomarme un café, no tiene que un coche por determinados parámetros obsoletos, que no terminé de comprender, avisarme de esas cosas, todavía tienen que mejorar esa tecnología para que sea funcional.

         SUSPENSIÓN ADAPTATIVA

Una buena suspensión hace que no te enteres de ninguna de las imperfecciones de la carretera, yo que vivo en Jaén es de los elementos que para mi gusto es mas importante, ya que las carreteras son una auténtica pena, si no las peores de España, se suben en el podium seguro (una verdadera pena). Este coche pasa la prueba con muchísima puntuación, hace 2 años que me compre mi actual coche y la verdad es que no tenía ni punto de comparación con este. Apenas se aprecian los baches, y tiene una insonorización brutal. Mucho mas que muchos que he probado, incluso de mas categoría..

Imagen de pixabay

      VOLANTE DE DUREZA AUTOMÁTICA

Mi impresión del volante no fue lo totalmente agradable que tenía que ser, ya casi todas las marcas integran en la dirección del automóvil una dureza en función de la velocidad y este coche que vale casi el doble que el mío no la trae. Mi coche lleva esta tecnología y es una verdadera maravilla, da igual que vayas por curvas o aparcando, el volante automáticamente se pone en la dureza que es mejor para no tener que forzar los brazos, o incluso tiene un botón para poner tu la dureza manualmente. Otras de la tecnología que yo pondría en todos los vehículos del momento, sin pensármelo.

 

Imagen de pixabay

        START STOP

Me parece que todas o casi todas las marcas están invirtiendo el dinero tontamente en esta tecnología, ya que no vale mas que para cada vez que te montas en el coche desconectarla, todavía no he visto ha nadie que conduzca con esto, a todos o casi todos los conductores nos parece una tontería, en mi coche que la tengo, no la he usado en 2 años, ni tampoco la voy a usar, lo que si se es la barbaridad que vale una batería por llevar esa dichosa tecnología, mas de 300 euros en la casa, cuando una normal vale unos 80 euros mas o menos.

Estas son las luces que traen los modelos de alta gama

 

        LUCES AUTOMÁTICAS LARGAS Y CORTAS

Otra de las tecnologías obsoletas que yo vi fueron las luces automáticas, no estoy hablando de que se encienden automáticas al llegar a un túnel, estoy hablando de un sistema que ya llevan todos los coches de alta gama y algunos mas, que es que las luces siempre van en largas y por mediación de sensores ellas solas evitan a los demás coches para no deslumbrarlos (en teoría). A mi en especial no terminó de convencerme porque yo veía que si que deslumbrabas, de hecho te echaban ráfagas, terminé por desconectarlas y tampoco me costaba mucho darle a la palanca para delante y para detrás..1000 euros mas tirados..

 

  SENSOR DE PEATONES Y FRENADO AUTOMÁTICO

Y por último no podía irme sin la estrella de las tecnologías actualmente, como todos los conductores sabréis cada vez somos mas despistados, (wasap…), entonces han sacado un sensor que detecta a los peatones, te avisa y si no haces nada el solo frena muy brusco, esto lo ponía obligatorio para todos los coches pero ya, esto evitaría muchas muertes y lesiones innecesarias. 

Desde luego esta es mi opinión personal y no quiero con esto crear polémica, como habéis observado ni he puesto marcas de coches, por no levantar ampollas, lo que si os he dado mi opinión para el que vaya ha adquirir un coche nuevo.

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *